Masculinidad

https://www.youtube.com/watch?v=uT6zmLbngLM

A raíz de la obra de teatro “Hamlet“, ofrecida por el Teatro Kamikaze en su canal de YouTube, descubrí la mesa redonda sobre “Jauría” y las nuevas masculinidades, la cuarta charla-coloquio sobre la obra, representativa del caso espeluznante “La Manada”, ocurrido hace unos casi 4 años.

Premiada por el Ministerio de Igualdad, por su contribución en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Premio, Cultura Contra la Violencia de Género 2019.

Moderada por la periodista y escritora Isabel Valdés, con la participación de, Ritxar Bacete, antropólogo, trabajador social y escritor, autor de dos libros imprescindibles, Nuevos Hombres Buenos y El Poder de los Chicos, Fran Cantos, actor en “Jauría” y Víctor Sánchez, técnico en igualdad, escritor y coautor de Diálogos Masculinos, La Masculinidad Tarada, colaborador en Tribuna Feminista, Pícara Magazine, Feminicidio.net y varios grupos y círculos de hombres.

Esta charla me resonó en mis experiencias como mujer, a lo largo de mi edad de chavala y mis relaciones de pareja, una de ellas de maltrato psicológico y otra, machista, dominante y tóxica, madre de dos hijos, chica de 19 y chico de 14, involucrada en la educación de estos y preocupada por los referentes que han tenido y los que nos presenta la sociedad.

En esta charla que he visto necesario difundir y compartir por su marco divulgativo y necesario de las nuevas masculinidades, en ella nos tratan como los hombres por ser hombres, reflejan el prototipo de duros, inflexibles, de la mano de sus referentes paternos, alejándolos de la sensibilidad, vulnerabilidad y expresión de los miedos, totalmente ajenas al ser hombre y como parte de él y el lado emocional negado e impuesto a la mujer.

Hay muchas taras machistas ocultas en el hombre “igualitario”, se necesita abrir conciencia, verbalizar el miedo que sufren las mujeres cuando salen del trabajo, de entrar al metro, un espacio de todos, cuando vuelven de madrugada. (Fran)

Los hombres son víctimas de vivir sin emocionalidad, pero pueden ser educados, pueden evolucionar y formar parte de espacios como este, (Isabel).

El ser humano se necesita biológicamente, nos necesitamos y ver cómo se transmiten esos valores dominantes, tóxicos a los hombres, cómo la violencia se hace determinante en el hombre. Se transfiere desde la cultura, la educación, las escuelas, cuando lo único que nos ha salvado la existencia es el cuidado que viene de lo femenino. Se ha separado la emocionalidad de la sexualidad, se ha extirpado las emociones del hombre y hace que su sexualidad se incline al acto de posesión, de copular, volviéndolo un monstruo. El hombre necesita de la igualdad y del feminismo, lo necesita para ser libre, ser feliz como hombre.

Los prototipos, estereotipos masculinos no han cambiado, se basan en la fuerza, el poder, el éxito, el dinero, el sexo compartido con los iguales, como en la guerra. (Ritxar).

(Víctor), lo pasó mal con la obra Jauría, siente que le va a faltar vida para evolucionar y desaprender. Siempre ha habido padres ausentes, referentes dominantes, autoritarios, y vive con la expectativa de otro modelo, más empático, sensible, conectado con los hijos/as.

Pero el hombre tiende a tapar, a esconder y acumular, aquello que no le gusta, que no quiere saber, silenciando. Hay que ponerse el termómetro, evaluarse por dentro, saber cuánto de esa “Manada” hay dentro, no en ese estadío tal vez, pero sí como ese hombre no evolucionado. Las emociones, la sexualidad, la mujer, ese gran desconocido, esa incógnita que el hombre se niega a conocer. El hombre es un gran consumidor de pornografía, que lleva a generar cambios morfológicos en el cerebro y su comportamiento frente a la mujer.

Desde niños, es sabido que los padres son trasmisores de los estereotipos, con el juego, el sexismo en los juguetes, tanto en niños como niñas, pero en los niños, sobre todo, tachándoles de débiles, sensibleros, los niños y niñas más dominantes excluyen al niño por llorar, jugar con las niñas, muñecas, juguetes “feminizados” cultural y socialmente.

Los padres crean una barrera, dando todo el tiempo y dedicación a la madre, mostrando así una imagen de padre ausente, distante.

Se desconecta así al niño-joven-hombre de sus emociones (menos de la ira), se les impone el ser fuertes, tener poder económico y ser sexualmente activos y rechazar lo femenino. No exponer las emociones de vergüenza, de sentirse humillado frente a perdidas, fracasos personales o profesionales. (participación del público)

El feminismo real pasa por repartir el tiempo de la paternidad desde el estar presente, reducir el tiempo fuera de casa y responsabilizarse emocionalmente con el cuidado de la pareja, los hijos, el hogar, sin sentirse por ello fracasado, desesperado, infravalorado, buscando una excusa para salir de casa. (Ritxar)

El hombre que invierte en tiempo, gana en comunicación, empatía con los hijos, con él mismo, con la pareja. (Víctor)

La incógnita a todo esto, (comenta uno de los presente a la charla), cómo empatiza con la mujer un hombre, si están castrados emocionalmente, cómo se hacen nuevos hombres, si están desconectados de sus emociones, de sus tripas, de lo visceral.

Y yo añado, es curioso como los hombres tienden a experimentar mucho las náuseas, la fatiga, el vómito, (Holly, Willow), sin ser conscientes de que son sus emociones constreñidas y relacionarlo con emociones básicas del ser humano, como la mujer.

He querido dar parte de la charla, una pincelada del contenido, de lo que más resuena, hay mucho más.

En terapia floral también se puede hacer mucho en un encuadre terapéutico, trabajando con los padres y chicos, con las escuelas, con los jóvenes, con los hombres que quieren evolucionar, cambiar, ser más humanos, en definitiva, es eso, ser humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: